Orisha Yemaya

YEMAYA

 

Es modelo de madre universal y madre de todos los Orishas.

Es Reina del Mar  y  Diosa  de la inteligencia,  de lo racional y la brujería, es la dueña de los polvos y sus hijos tienen una personalidad armónica y un Ache natural para la brujería.

Yemaya es hermana de Ochun y madre de Chango y cuando castiga es inflexible. Fue la primera mujer de Orula a quien robo el secreto de trabajar con el Ekuele, por lo que este la castigo a quedarse con el caracol para la adivinación. Fue también mujer de Orishaoko, orisha dueño de las tierras, a quien trata de robarle terreno continuamente después que disputaron debido a que una gallina de este le regó a Yemaya unos polvos que había preparado. Entre sus atributos están 7 manillas blancas, la media luna en el ancla, la llave y el sol plateado. Gusta de los caracoles y los abanicos.

 

Yemaya come carnero, gallo, guineo, ganso y codorniz. Le gustan las pelotas de gofio con melado de caña y las mazorcas de maíz en ruedas. También se le ofrecen miniestras, elele y eko.

Sus colores representativos son el azul marino  y  el  blanco. En su collar estas cuentas transparentes como el agua del mar se alternan de 7 en 7.Yemaya protegen a los marino.

En el caracol habla por Oddi  (7) . Su día de la semana es el Domingo. El que hace este Santo también recibe Olokun.

Entre sus plantas están:

·       Bejuco Ubí, Sábila,

·       Flor de Agua, Verdolaga, Malanga, Hierba Bruja, Culantro, Jagua.

Yemayá es una deidad que vive y domina en los mares y en los vastos lagos. Es señora de la maternidad y es considerada Madre Universal. Su nombre es una abreviaciòn de la expresiòn Yeye Omo Eja que quiere decir "madre de los peces", y representa también el numero infinito de sus hijos.

Todas las formas de vida tienen su origen en el mar, que correspone al liquido amniotico donde estàn sumergidos los embriones humanos, muy vecinos a la vida de los peces antes de la de los humanos.

Junto a la poderosisima y misteriosa Olokun, Yemayà es la raiz de todas las posibilidades y de todas las manifestaciones divinas. Ella es la fuente de todas las riquezas, que ella comparte con su hermana, Ochùn. Lleva siete saias azules y blancas, lleva joya de plata y de coral y, como el mar y lagos profundos, ella también tiene un temperamiento profundo y cambiante y, por este motivo, imposible de adivinar.
En su camino de Okuti se representa como reina de las brujas, custodio de los misterios mas profundos y obscuros.

Características Generales Yemayá

Simboliza la perfección, la laboriosidad, las ocupaciones subalternas, el mar, sus misterios, las profundidades del océano, el servicio, la salud, la eficiencia, los  animales domésticos.
Se caracterizan por ser serviciales, analíticos, perfeccionistas, exigentes, ordenados, pulcros, meticulosos, aseados, amantes del mar y de la naturaleza, laboriosos, modestos, lógicos, previsivos y prácticos.  Son hipercríticos, quisquillosos, exigentes, remilgados, hipocondríacos, escépticos, incrédulos, tacaños, con un fuerte complejo de inferioridad, inhibidos   y poco afectuosos.

Es una orisha mayor.  Es la madre de la vida.  Considerada como madre de todos los orishas.  Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de la vida.  Por eso se dice que el santo nació del mar, el caracol fue el primero que habló y le dijo a las criaturas lo que tenía que hacer.  Fue mujer de Babalú Ayé, de Agayú, de Orula y de Oggún.  Le gusta cazar, chapeare, manejar el machete.  Es indomable y astuta.  Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tiene asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo. 

Su número es el 7 y su día es el Domingo.  Sus colores son el azul y el blanco.

Sus atributos y herramientas son:

El Sol (oru)
Luna llena (ochu)
Ancla (dakoduro)
Salvavidas (yika)
Bote (alami)
Siete aros (bopa)
Llave (chilehku)
Siete aros de plata

Estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo. 

Iruke (rabo de caballo con mango) adornado con cuentas azules y blancas.

Usa un manto de burato ricamente adornado.  Agogó (campanilla), que se utiliza para saludar y para que preste atención cuando se  habla con ella. 

Abanico con varillaje de nácar y oro, adornado con cuentas y caracoles.

Los agbebe (abanicos redondos hechos de pencas de guano adornado con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles).

Todos estos atributos son adornados con patos, peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y, en miniatura, todo lo relativo al mar.  Siempre llevan cuentas azules y blancas alternas.

Los collares de esta oricha son de siete cuentas de cristal transparente, llamadas de agua y azules.  En Yemaya Ocutí son de agua ultramarina.  En Yemayá Ayabá o Achabo, azul pálido y agua.  Yemayá Asesú, azul oscuro y perlas opalinas o cuentas de jabón

Usa una bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar y la espuma, especie de ancho cinto de tela y un peto de forma romboidal sobre el ombligo.

Las flores son de agua y violeta.

El perfume es la verbena.

Los animales son el carnero, gallo, paloma, guineo, jicotea, pato, gallina, loro, ganso, codorniz.  Para Yemayá Asesu el cerdo con una ceremonia muy cuidadosa Yemayá Ocuté no come pato.  Yemayá llama sus chicharrones a las cucarachas.

Yemayá es amiga de la buena compañía y del lucimiento.  Aunque  es madre virtuosa y sabia, también es alegre y sandunguera.  Cuando se sube, ríe a carcajadas y da vueltas como las olas y gira como los remolinos del océano.  Unas veces bracea como nadando, otras representa una zambullida para sacar caracoles, algas y peces para sus hijos.  En otras ocasiones parece remar hasta la hipotética orilla donde siempre la espera Ochún.  Sus danzas comienzan con suaves ondulaciones, como las aguas que agita ablandamente al soplo de la brisa, pero pronto se encaracola y va aumentando en intensidad, como un oleaje que se enfurece.

Aflicciones de las que protege:
 
Las relativas al vientre de la persona a las que impliquen daño o muerte a través del agua, dulce o salada, lluvia o humedad.

Las comidas de Yemayá son el Ochinchin (guiso de camarones, alcaparras, huevos duros, acelga y tomate), ekó (tamal de maíz que se tiene todo el día en remojo, se muele en un pilón y se cocina batiéndolo en una cazuela sin grasa y sin sal, se le da forma de pirámide y se envuelve en hojas frescas de plátano, olelé (se ponen en remojo frijoles carita, se pasan por un guayo para quitarles la cáscara, se hacen una pasta y se le echa sal, se pican ajos y cebollas añadiendo pedacitos de jengibre a la  masa, se pone en manteca caliente una bolsita de bija, y cuando hierve, se vierte sobre la masa de frijoles que antes se había batido bien, se preparan moldes de papel y se rellenan con esta pasta), quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, frijoles negros cocinados sin caldo y sin maíz, palanquetas de gofio con melado, coco quemado, cuatro pescadores enteros en un plato blanco con rayas azules, melado, corojo y cascarilla, berro, lechuga, escarola, acelga y chayote.  Cuando está enojado se le pone berro, lechuga, chayote y verdolaga, también para refrescar su otá.  Su fruta predilecta es el melón  de agua, aunque también piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, plátanos y naranjas.  Se acostumbra brindarle en jícaras el agua y melado.   De los peces prefiere la guabina, la anguila, el pargo, la rabirrubia, la cabrilla, el serrucho, el lenguado, la aguja, la cherna, el emperador y otros.

Maíz finado con frijoles de carita.  Le gusta comer carnero, pescado y palomas.