La importancia de los Rezos

Los yorubas creen firmemente en la eficacia del rezo, estiman que un rezo o plegaria que él haga conscientemente un creyente u otra persona calificada para ello, ya sea en un lugar ya preparado para esto, o en otra cualquiera donde las circunstancias lo requieran, será oído y contestado por el dios o santo al que vaya dirigido. Por tanto, desde el amanecer hasta la noche presentan sus rezos según la exigencia de la circunstancia. Nunca abandonan su hogar sin antes rezar a su deidad o dios, tutelar, ni pasan frente a un símbolo que represente a esté relacionado con sus dioses sin ofrendarle un rezo o una palabra de adoración.

Esto se debe a 3 factores importantes:
1)      El natural impulso humano de buscar en las fuerzas invisibles que estima poseen una existencia objetiva.
2)      El instinto de conservación individual, el cual es constantemente estimulado en una comunidad primaria donde la vida está expuesta de continuo a los peligros que se derivan de la ignorancia de muchas  de las leyes de la naturaleza.
3)      La creencia, firmemente enraizada en el individuo, de que los dioses y espíritus tienen un activo interés en los seres humanos, que el favor que de ellos proviene puede obtenerse mediante la utilización de los medio adecuados y que las fuerzas que rigen el mundo son dirigidas por la inteligencia. Tal creencia tiende inevitablemente a desarrollar una de las más grandes virtudes; la sumisión y dependencia del ser humano, sometido al  poder de Dios o de sus dioses o espíritus A OLORUN, el Dios supremo, se le reverencia, pero no se le adora por lo que los rezos que se le hacen son cortos y ocasionales.

Ejemplo:
OLORUN GBA MI                  - DIOS ME SALVE
OLORUN SANU                  - DIOS TENGA MISERICORDIA
A DUPE LOWO OLORUN            - DAMOS GRACIAS A DIOS

Los rezos a los dioses que son venerados por una familia les son ofrecidos por los miembros de mas edad de la misma, puesto que los grandes sacerdotes no prohiben este aspecto del culto.

Existen diversas formas de rezar en las prácticas yorubas, pueden ser definidas como cuatro, principalmente: Postración, genuflexión, arrodillarse y a las posturas terminadas por los movimientos rítmicos del cuerpo de los bailes o danzas. Cada ORISHA tiene su día de adoración, exactamente igual a como sé hacia en el Antiguo Egipto. Sobre éste último, dice el profesor Wiedemann: "Cada mes está presidido por un dios…. En las últimas investigaciones realizadas hemos podido comprobar que cada día se rige por un dios distinto"

Este sistema de dedicar un día a cada deidad sirve como base para calcular la semana yoruba y su forma de rotación. El día sagrado de cualquier deidad se observa como día de descanso, y se conoce como OJO OSE; generalmente sus seguidores le consideran como el día de la semana.

La forma original de la semana yoruba fue de un ciclo de cuatro días. Si se incluye el día de descanso la semana contaba de cinco días.

La frecuencia con que se presentaba el día de descanso (uno de cada cinco días) probablemente influyó en la creación de la semana de ocho días y posteriormente de dieciséis días considerando el día de descanso, estos períodos de tiempo fueron fijados por los yorubas en semanas de nueve y dieciséis días respectivamente. La relación de estos días, y los dioses que representan cada uno de ellos es como sigue:

1.      Día: ESU, IFÁ o AWO
2.      Día: OBATALA u ORISALA
3.      Día: ODUDUA y OGUN
4.      Día: JAKUTA

Como se ha visto ya, la semana yoruba está compuesta por cuatro días (o cinco de acuerdo con la forma o modo de cálculo o numeración). Siete semanas de  este tipo forman un mes lunar, que se utiliza como base para la medida del tiempo. Parece ser que los yorubas tenían la idea de que los trece meses lunares no formaban un año completo, y de ahí que usualmente agregaban de dos o cinco días adicionales, lo que se conocía como AKO-OJO, los cuales se consideraban como días de descanso, pues la idea de que esos días eran dedicados a los dioses ya ha sido eliminada. El único dios que puede ser adorado en esos días es O-SE. Estos días no entran ni se consideran como parte de lasemana, sino que se intercalan entre ellas.

Posteriormente AKO-OJO se identificó como el primer día de la semana, dándole su nombre y carácter como un día de descanso. Algunos de los ORISHAS menores pueden ser adorados el mismo día que se dedica para adorar a un ORISHA mayor. Sin embargo, debe tenerse el cuidado necesario para ofrecerle el rezo o  sacrificio apropiado
a cada deidad.

Iború,Iboya, Ibosheshé
José Domínguez González
Awo Irete Batrupon